INICIADO EL CURSO DE POSTGRADO DE EQUITACIÓN TERAPÉUTICA DE LA UNIVERSIDAD DE VIC

El pasado 21 de octubre dimos inicio en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar de la Universidad de Vic a la 6ª edición del POSTGRADO DE EQUITACIÓN TERAPÉUTICA dirigido por Judit Rusiñol y coordinado por Sònia Romera.

Para esta edición contamos con 26 alumnos de formaciones diversas: educadores sociales, maestros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicoterapeutas, pedagogos y psicopedagogos y otras profesiones afines al mundo de la equitación terapéutica,  provinientes de Cataluña, Illes Balears, Navarra y el País Vasco acudieron al primer seminario con mucha motivación y ganas de aprender. 

La segunda cita se dió en las instalaciones del Centro Hípico Mas Aragó en el Seminario de Manejo del Caballo de Terapia los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre.

El tiempo no acompañó demasiado pero nos permitió disfrutar del ‘plato fuerte’ del seminario, la presencia de Joan Anton Vendrell del TC Ranch de Texas que vino a impartir el apartado práctico de Horsemanship aplicado a la Terapia Asistida con Caballos.

La intervención de Joan Anton se centró sobretodo en aspectos básicos del  manejo del caballo en general y también del caballo de terapia y cómo las diferentes técnicas de Horsemanship pueden contribuir  primero, a conocer y establecer una buena relaicón hombre-caballo básica para proporcionar seguridad en las sesiones de TAC, y también como el trabajo pié a tierra puede contribuir al entrenamiento y la preparación de los caballos destinados a esta labor.

Nuestros alumnos pudieron trabajar pie a tierra diferentes caballos del centro hípico primero en el round-pen, después con la cuerda corta y el último día con obstáculos, aplicando de forma práctica los conceptos desarrollados en el dosier de teoria facilitado por Joan Anton donde se exponían aspectos importantes como:

- El respeto y la confianza, paso crucial en en entrenamiento de cualquier caballo.

- La presión y la cesión.

- La aproximación sucesiva.

- El Timing y el momento adecuado.

- Tiempo para asimilar lo aprendido.

- Tacto.

- Ritmo.

- Motivar al caballo.

También pudieron realizar preguntas y ampliar estos conceptos en las clases teóricas realizadas en el mismo centro, una vez finalizadas las prácticas diarias.

Paralelamente los alumnos también trabajaron con:

  •  David Carceller, que les realizó una valoración de su nivel de equitación y apoyó el trabajo de Joan Anton pié a tierra y en el round-pen.
  • Joan Romera, que les realizó una sesión práctica de como se estructura una sesión de equitación terapéutica, haciendo especial hincapié en la seguridad y el rol de las diferentes personas implicadas en las sesiones y también una sesión práctica vivencial en silla de ruedas donde los alumnos se manejaron alrededor de los caballos con las sillas, asumiendo diferentes roles (paciente, portador).
  • Begoña Velilla, que realizó una clase teórica sobre métodos de rehabilitación fisioterapéutica utilizados en hipoterapia y dos sesiones prácticas de back-riding con dos niñas con necesidades terapéuticas especiales, en las que los alumnos pudieron observar la aplicación práctica de estos métodos.

 

Por parte de la organización del Postgrado queremos agradecer a todos los profesionales implicados la labor desarrollada estos días y su gran capacidad para enseñar y compartir con nuestros alumnos, y a los alumnos el hecho de hacernos fácil el enseñar, gracias al elevado interés y grado de participación.

Nos espera un nuevo seminario en Diciembre en la Universidad de Vic donde hablaremos de el Retraso Mental, las Principales Precauciones y Contraindicaciones Médicas e introduciremos algunos Recursos para la Intervención.

 

 

Leave a comment


Name*

Email(will not be published)*

Website

Your comment*

Submit Comment

© Copyright Mas Arago - Designed by RCaparros