Conocemos por ‘Horsemanship’ las técnicas de entrenamiento del caballo en las que se utiliza el conocimiento de su psicología para trabajar con sus instintos naturales y poder modificar de esta manera el comportamiento del animal”. (J.A Vendrell, TC Ranch Ventures, Texas).

Qué nos ha aportado la filosofía del Horsemanship?

El horsemanship es más que un conjunto de técnicas que nos ayudan a entrenar a nuestro caballo. Por eso prefiero hablar de filosofía.

Horsemanship es una manera continuada de aprender con y del caballo.

 

El manejo diario del animal, que incluye tareas tan cotidianas como ir a buscarle a su cercado o cuadra, ponerle la cabezada, cepillarlo, ensillarlo, llevarlo de un lado a otro del ramal y trabajarlo pie a tierra y/o montado forma parte ya de todo un proceso de comunicación donde persona y caballo interactuamos.

Los caballos quieren que la comunicación con ellos sea a base de señales claras y precisas que ellos puedan entender para darnos la respuesta más ajustada a nuestro deseo. Es la responsabilidad de la persona el ser capaz de ser un comunicador claro porque en la naturaleza del caballo siempre está la capacidad de darnos una respuesta aunque no sea la que nosotros esperábamos ante una demanda determinada.

Esto que implica?

Un trabajo personal de la persona que interactúa con el caballo para:

  • Querer saber cómo aprende  el caballo.
  • Ser claro en las señales. Tener consciencia corporal y mostrar un tono muscular estable cuando interactuamos con los caballos.(diáogo tónico)
  • Saber ceder cuando el caballo apunta una pequeña respuesta, sorbetodo cuando iniciamos un entrenamiento.
  • Proporcionar al caballo un tiempo adecuado para que asimile el resultado de nuestra demanda y reconozca la respuesta adecuada.
  • Ser capaces de observar cambios corporales del caballo muy sutiles, a veces sólo es una mirada, un cambio de tensión corporal…
  • Apreciar el trabajo en pequeños pasos, no focalizarse en el resultado final, sino en el proceso y los pequeños avances del caballo.
  • Y como decía Ray Hunt: pedir poco, conformarse con menos y premiar mucho.

Estas y otras muchas habilidades son requeridas en la filosofía del Horsemanship. Cuando entrenamos un caballo también nos estamos entrenando a nosotros mismos.

Por este motivo en Mas Aragó nos hemos dado cuenta de que el Horsemanship puede además, ser un recurso más en nuestras intervenciones educativas y terapéuticas.

Aplicamos al filosofía del horsemanship en el entrenamiento y manejo diario de nuestros caballos, con lo que estos están más centrados y atentos a nuestras demandas.

Aplicamos la filosofía del horsemanship en el aprendizaje facilitado con caballos (personas sin diversidad funcional), ayudándoles a entrenar habilidades personales amplias y diversas como: asertividad, conexión, consciencia corporal, ajuste tónico, relajación, concentración, observación, pro-actividad.

Aplicamos la filosofía del horsemanship en intervenciones terapéuticas con caballos, enseñando a personas con diversidad funcional cognitiva, motora y sensorial otras maneras de relacionarse y comunicarse con los caballos.

 

Realizamos cursos de formación en HORSEMANSHIP. Puedes pedir más información en: centrohipicomasarago@gmail.com

Realizamos diferentes tipos de trabajos: 

  • Trabajo en libertad en el picadero redondo.
  • Trabajo con la cuerda corta.
  • Trabajo con obstáculos.
  • Aplicación de las técnicas de Horsemanship para todo tipo de monta.
  • Realizamos clínics y seminarios para adultos y niños.

En el año 2010 abrimos las puertas de Mas Aragó a las técnicas de Horsemanship de la mano de J.A Vendrell del TC Ranch Ventures de Washington, Texas. Hasta el momento hemos organiazdo y realizado los siguientes actos formativos:

- Febrero 2010: Clinic de Horsemanship: Building Confidence & Problem Solving I.

- Junio 2010 Horsemanship: Building Confidence & Problem Solving II. 

- Junio 2010: Curso Privado de 9 días de  Colt Starting (Doma de Potros)

- Julio 2010 Seminar de  Horsemanship for Kids I. Seminario de Iniciación al Horsemanship para niños.

- Septiembre 2010. Estancia de 10 días en el TC Ranch de Texas, perfeccionando nuestros conocimientos de manejo pie a tierra y monta western.

- Diciembre 2010. Seminar de Problem Solving & Aplicación del Horsemanship a la Monta.

- Diciembre 2010. Horsemanship for Kids II.

- Junio 2011. Estancia de 5 días en el TC Ranch Ventures para participar en los inicios de la doma de un mustang salvaje de 5 años.

- Noviembre 2011. Curso de Horsemanship de 4 días con Joan Anton Vendrell en el marco del Postgrado de Equitación Terapéutica de la Universidad de Vic.

- Febrero 2012. Curso de Horsemanship de 4 días con J.A Vendrel del TC Ranch Ventures de Texas y David Carceller del Centro Hípico Mas Aragó. 20 participantes de diferentes lugares de España.

- Junio 2013. Horsemanship clinic de 2 días con JA Vendrell del TC Ranch ventures. Texas.

- Febrero 2014. Horsemanship clinic

PROPUESTAS 2015:

  •   BUILDING CONFIDENCE WEEKEND.

  FIN DE SEMANA ESPECIAL EN EL CENTRO HÍPICO MAS ARAGÓ.

Escápate con nosotros y comparte un fin de semana especial con nuestros caballos.

Te enseñaremos a mejorar tu relación con los caballos, a conocer aspectos de su comportamiento, a trabajar con ellos pie a tierra para establecer las bases de la confianza, a mejorar tu seguridad y a disfrutar de los caballos en todas sus dimensiones.

Organizamos también cursos personalizados según tus necesidades. Una de nuestras alumnas del seminario particular de Building Confidence con Okies Cuca Lena, quarter Horse de 3 años

Nuestros seminarios son aptos para niños, adolescentes y adultos. Venid a disfrutar de una actividad familiar diferente!

Más información en el apartado ACTUALIDAD  de nuestra web.

  •   VIAJES ORGANIZADOS A TEXAS 

Organizamos viajes al TC Ranch Ventures de Washington, Texas para conocer y perfeccionar habilidades de manejo del caballo tanto pie a tierra como montados.

Grupos reducidos.

Programas de viaje personalizados según preferencias y disponibilidad: Building Confidence, Problem Solving, Colt Starting, Turismo…

Para más información contactar con nosotros a través del formulario de la sección contacto. 

Y para los más pequeños:

HORSEMANSHIP CAMPS. Campamentos de verano para niños. Más información en el apartado CAMPAMENTOS  de nuestra web.

 

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA ASISTIDA CON CABALLOS. Universitat d’estiu de Vic

Presentación y objetivos

La Terapia Asistida con Caballos (TAC) es una modalidad de intervención educativa y terapéutica en que se utiliza el caballo o pony y su entorno para producir efectos beneficiosos en todas las áreas de desarrollo de los usuarios.
La TAC va dirigida a personas que presentan diversidad funcional cognitiva, sensorial y/o motora, problemas de salud mental y dificultades de exclusión social.
En las intervenciones se plantean objetivos de trabajo individualizados y son guiadas por un profesional de la salud y/o la educación con formación específica en TAC.
Actualmente la TAC es un recurso que cada vez se contempla más en los programas de estimulación, de aprendizaje y terapéuticos. Se aplica en centros de educación especial, talleres ocupacionales, centros de salud mental, centros de atención a jóvenes y niños con dificultades de exclusión social y programas de ocio dirigidos a personas con diversidad funcional.

Objetivos:

  • Proporcionar a los participantes una introducción básica a las intervenciones educativas y terapéuticas con caballos.
  • Definir el marco conceptual y práctico de las TAC.
  • Facilitar una experiencia práctica y vivencial con caballos que permita vivir de manera significativa las aportaciones beneficiosas de la TAC.

Programa

Módulo I ¿Qué es la terapia asistida con caballos o TAC? Diferentes modalidades de intervención:

  • La hipoterapia
  • La equitación terapéutica
  • La equinoterapia social
  • El volteo terapéutico
  • La enganchada terapéutica
  • El aprendizaje facilitado con caballos
  • Psicoterapia facilitada con caballos
  • A quienes puede beneficiar la TAC
  • Principales precauciones y contraindicaciones médicas
  • Objetivos de trabajo en TAC
  • La estructura de la sesión en TAC
  • Algunos recursos para intervenir: el juego y el volteo
  • Presentación y discusión de casos prácticos
  • El caballo. Nociones básicas de comportamiento y entrenamiento para las TAC. Horsemanship

Módulo II

  • Prácticas vivenciales con caballos: volteo y horsemanship

Profesorado

David Carceller. Entrenador de caballos mediante la filosofía del Horsemanship. Certificado en Equitación Terapéutica por la Universidad de Vic – Universidad Central de Catalunya. Director de Feeling& Riding Horsemanship. Tarragona.
Sònia Romera. Maestra de Educación Especial y Psicomotricista. Experta en Terapia Asistida con Caballos UCM. Posgraduada en Inserción Socioeducativa de la persona con discapacitado intelectual. Máster en neurolinguística. Directora y responsable de las terapias al Centro Hípico Adaptado Mas Aragón al Puente de Armentera, Tarragona. Coordinadora Técnica del Posgrado de Equitación Terapéutica de la Universidad de Vic – Universidad Central de Catalunya.


Metodología

Exposiciones teóricas en el aula sobre las bases del marco conceptual de la terapia asistida con caballos. Presentación de casos prácticos en el aula. Prácticas con caballos sobre volteo (recurso educativo y terapéutico) y horsemanship.


Coordinación académica

Judit Rusiñol. Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar, UVic-UCC.


Dirigido a

Estudiantes de ciencias de la salud y educación, personas que trabajen en el ámbito de la discapacidad, profesionales ecuestres, profesionales y estudiantes de otros ámbitos interesados en la terapia asistida con caballos.


Información general

Precio: 200€
Lugar de impartición:
Universidad de Vic. C. de la Sagrada Família, 7. 085300 Vic
Resort Natura d’Osona. Mas Cal Gitanet, s/n. 08503 Gurb
Aula: Edificio B, B 103
Fechas: del 26 al 28 de junio de 2015
Horario: Viernes y Sábado de 9.30 a 13.30 h y de 15.30 a 19.00 h. Domingo de 9 a 14 h
Duración: 25 h (20 h presenciales y 5 h de trabajo autónomo del alumno)
Certificación:

  • Certificado de asistencia. Hay que asistir al 80% de las sesiones.
  • Certificado de aprovechamiento, previa superación de la evaluación de la actividad. Reconocimiento de la UVic-UCC equivalente a 2,5 créditos de libre elección o 1 ECTS.

 

Enlace:

http://www.uvic.cat/formacio-continua/ca/universitat-estiu/introduccio-la-terapia-assistida-amb-cavalls

CURSO DE INICIACIÓN A LA TERAPIA ASISTIDA CON CABALLOS 27,28 Y 29 de Junio de 2014

Los próximos días 27, 28 y 29 de junio de 2014 realizaremos en el Centro Hípico Mas Aragó el curso de Iniciación a la Terapia Asistida con Caballos con una carga lectiva de 20 horas de duración. ¿Quieres saber qué es la Terapia Asistida con Caballos? En nuestra formación te ofrecemos un programa completo en el que combinamos aprendizaje teórico con prácticas vivenciales.

Objetivos del Curso: -      Definir las diferentes modalidades de Terapia Asistida con Caballos (TAC). -      Definir los principios educativos y terapéuticos dela TAC -      Conocer los principales beneficios dela TACen todas las áreas de desarrollo y los principales colectivos que se pueden ver beneficiados. -      Definir el perfil del  caballo de terapia e introducir conceptos básicos de etología y entrenamiento.

A quien va dirigido: A estudiantes y profesionales del mundo de la salud (médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos) y de la educación (maestros, educadores sociales, pedagogos, psicomotricistas, logopedas) y a profesionales del mundo de la equitación, así como a personas que estén vinculadas o interesadas en las personas con necesidades educativas y terapéuticas especiales o las terapias asistidas con animales.
CONTENIDOS DEL CURSO:

  1. Marco conceptual de la TAC.

1.1 Introducción. 1.2 Diferencia entre Actividades Asistidas con Animales y Terapia Asistida con Animales. 1.3La TerapiaAsistidacon Caballos: Definición y Diferentes Modalidades. 1.4 Historia antigua y moderna de la TAC.

  1. Principales Beneficios de la TAC.

2.1 Área Psicológica. 2.2 Área Relacional. 2.3 Área Psicomotriz. 2.5 Área Cognitiva. 2.6 Área Comunicativa

. 3. Los Principios Terapéuticos de la TAC.  

4. Los Principios Educativos de la TAC.  

5. El caballo de terapia.

3.1 Etología. 3.2 Perfil del caballo de terapia. 3.3 Necesidades del caballo de terapia.

  6. Principales Beneficiarios de la TAC.

Repaso general sobre diferentes colectivos que se pueden beneficiar de la TAC.  

7.La Hipoterapia.

  7.1 Definición. 7.2 Colectivos a los que se dirige. 7.3 Principales objetivos de trabajo.  

8. La Equitación Terapéutica.

8.1 Definición. 8.2 Colectivos a los que se dirige. 8.3 Principales objetivos de trabajo.

  9. El Volteo Terapéutico.

9.1 Definición. 9.2 Colectivos a los que se dirige. 9.3 Principales objetivos de trabajo.  

10. La Equinoterapia Social.

10. Definición. 10.2 Colectivos a los que se dirige. 10.3 Principales objetivos de trabajo.

11. Estructura Básica de una sesión de TAC.  

12. Principales precauciones y contraindicaciones en TAC.

  13. La seguridad en las sesiones de TAC.  

14. Práctica.

Prácticas con caballos sobre etología, principios terapéuticos, volteo terapéutico, observación de una sesión y Horsemanship.

 

15. Bibliografía.  

PROFESORADO. Sònia Romera Figuerola.

  • Maestra de Educación Especial Universidad Rovira y Virgili. 1997
  • Experta Universitaria en Reeducación por Medio dela Equitaciónporla Universidad Complutensede Madrid. 1998
  • Postgraduada en Inserción Social y Laboral del Discapacitado Mental Adulto. Escuela Pere Tarrés. Universidad Ramon Llull. 1997
  • Postgraduada en Intervención Psicomotriz en Clínica y Aprendizaje. Universidad Rovira y Virgili. 2004.
  • Coordinadora Técnica del Postgrado de Equitación Terapéutica dela Universidadde Vic. 2003 hasta la actualidad. (8 Ediciones)
  • Coordinadora del Servicio de Terapia Asistida con Caballos y terapeuta en el Centro de Equitación Torredembarra desde 1997 hasta 2004.
  • Directora del Centro Hípico  Mas Aragó  2004 hasta la actualidad.
  • Colaboradora en el Seminario de Pedagogía en el Máster de Terapias Ecuestres dela UniversidadPablode Olavide de Carmona.
  • Experiencia como formadora en equinoterapia desde el año 2000 (másters, postrgrados, cursos, seminarios y conferencias a nivel del territorio español).
  • Técnica en Equitación. (bloque específico)

 David Carceller.

  • Entrenador y jinete especializado en la aplicación del Horsemanship a la Terapia Asistida  con caballos.
  • Auxiliar de Terapia Asistida con Caballos.
  • Especializado en Equitación Terapéutica por la Universidad de Vic.
  • Profesor de Horsemanship del Postgrado de Equitación Terapéutica de la Universidad de Vic.
  • Colabora en las sesiones de TAC en Mas Aragó desde el 2004 hasta la actualidad.

III JORNADAS DE TERAPIA ASISTIDA CON CABALLOS 9 Y 10 DE MARZO 2013

CENTRO HÍPICO MAS ARAGÓ 9 Y 10 DE MARZO DE 2013

El Pont d’Armentera. Tarragona

 Como cada año, en el Centro Hípico Mas Aragó organizamos unas jornadas sobre Terapia Asistida con Caballos. Nuestro objetivo es crear un espacio de conocimiento e intercambio para los profesionales de la TAC y promover la difusión de nuestro trabajo.

Para ello contamos con la colaboración de diferentes profesionales del ámbito de la salud y la educación que nos contarán su experiencia en el ámbito de la TAC.

Leer más »

I CONCIERTO BENÉFICO A FAVOR DE L’ASSOCIACIÓ CATALANA D’EQUINOTERÀPIA ASCET

CONCIERTO BENÉFICO A FAVOR DELA ASOCIACIÓNCATALANADE EQUINOTERAPIA A.S.C.E.T

 

El pasado domingo día 5 de febrero se celebró en la Salael Racó de la Palma de Reus el I CONCIERTO BENÉFICO A FAVOR DE ASCET.

 Más de 70 personas nos reunimos para pasar una agradable tarde escuchando muy buena música por un fin social.

Leer más »

INICIADO EL CURSO DE POSTGRADO DE EQUITACIÓN TERAPÉUTICA DE LA UNIVERSIDAD DE VIC

El pasado 21 de octubre dimos inicio en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar de la Universidad de Vic a la 6ª edición del POSTGRADO DE EQUITACIÓN TERAPÉUTICA dirigido por Judit Rusiñol y coordinado por Sònia Romera.

Para esta edición contamos con 26 alumnos de formaciones diversas: educadores sociales, maestros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicoterapeutas, pedagogos y psicopedagogos y otras profesiones afines al mundo de la equitación terapéutica,  provinientes de Cataluña, Illes Balears, Navarra y el País Vasco acudieron al primer seminario con mucha motivación y ganas de aprender. 

Leer más »

Crónica de Jesse en www.euskalhorse.net sobre el Seminar de Horsemanship 15-16 octubre 2011

DSC_0116

El pasado fin de semana del 15 de octubre nos fuimos hasta Tarragona, a Mas Aragó, la hípica de nuestros abnegados amigos Sònia Romera y David Carceller, para asistir a un ‘Seminar’ de Horsemanship y solución de problemas, impartido por Joan Antón Vendrell, venido como en otras ocasiones desde su rancho de Texas, TC Ranch Ventures. Al llegar el viernes a eso de las 8 de la tarde a Mas Aragó, estaban esperando a Joan Antón, recién llegado al aeropuerto, para que les ayudara a traer en el ‘van’ a un caballo de los que iban a asistir al ‘seminar’ al día siguiente, que tenía problemas habitualmente para subir al remolque. Nada más llegar y sin apenas tiempo para los saludos de rigor, allá que se fueron hasta Salou, que no es que esté muy cerca, a cumplir con la misión, o sea a empezar a solucionar problemas con caballos. Naturalmente y según nos contaron después, el caballo, tras unos ejercicios con J.A. Vendrell, montó en el ‘van’ sin muchos problemas y todos emprendieron el camino de vuelta a Mas Aragó, donde cenamos en familia antes del reparador descanso nocturno en la casa rural del centro hípico.

 Al día siguiente y con la participación de unos trece inscritos en el curso, comenzó puntualmente el ‘Seminar’ en el ’round pen’ o corral redondo, donde Joan Antón hizo distintas demostraciones de sus técnicas para domar caballos o solucionar los distintos problemas que suelen presentar estos, haciendo hincapié siempre en la seguridad a la hora de tratar con un caballo difícil y sobre todo en hacer que el caballo comprenda lo que se le pide y conseguir que lo haga de buena gana fomentando su natural curiosidad por aprender.

Trabajó distintos caballos de Mas Aragó y por supuesto el caballo que tenía problemas para entrar al remolque, moviéndolos en libertad por el corral y también con sus cuerdas largas, analizando los distintos comportamientos que presentaban. Además hizo una demostración de cómo trabajar a un caballo desde otro caballo, que según dijo, da más confianza al que se trata de enseñar.

Tras la comida en el cercano restaurante ‘La Sort’, donde Joan Antón contó diversas anécdotas y experiencias como su participación en el reciente concurso ‘Extreme Mustang Makeover’de Fort Worth, se visionó un ‘Power point’ sobre el comportamiento equino y más tarde se pasó a la ‘pista de obstáculos’ que David Carceller, nuestro anfitrión, había preparado días antes. Vendrell hizo que los distintos caballos fueran pasándo los diferentes obstáculos sin mayores problemas.

Espectacular era el foso con agua y que fue el obstáculo del que más recelaban los animales. No obstante todos acabaron cruzándolo sin problemas.

Después llegó el turno de los participantes en el ‘seminar’ que fueron probando con más o menos acierto a mover a los caballos por esta pista-americana equina, aconsejados y dirigidos por Joan Antón.

Como colofón del cursillo, la propietaria del caballo que tenía problemas para entrar al ‘van’ lo introdujo en este a la primera, siguiendo las indicaciones de Vendrell, que previamente y tras pasar por la pista de obstáculos ya le había enseñado a entrar. Hay que decir que al día siguiente cuando embarcaron al caballo de vuelta a su hogar, lo hizo sin problemas de ninguna clase.

Se dio por finalizado el ‘seminar’ con una ronda de preguntas y dudas de los participantes que quedaron muy satisfechos y a la espera de posibles clínics posteriores.

Una vez terminado el ‘día lectivo’ celebramos, otra vez en familia, una exquisita barbacoa con los magníficos ‘txuletones’ que habíamos traído desde Euskadi de parte de Josu Zarraga, feliz propietario de ‘Cash R Chic’, un buen caballo QH especializado en Cow Horse y Reining que estuvo alojado una temporada en Mas Aragó.

Al día siguiente, después del opíparo desayuno y antes de partir de vuelta a casa, todavía tuvimos la oportunidad y el placer de asistir al clínic ‘Horsemanship para niños y adolescentes’ que impartió Joan Antón a varios alumnos de Mas Aragó, dos de ellos con necesidades educativas especiales . Había que verles cómo movían en libertad al paso, al trote y al galope, paraban y dirigían por el ’round pen’ a ‘Cuca’, una yegua QH de tres años, siguiendo las indicaciones y las técnicas de Vendrell al pie de la letra. Cómo disfrutaron viendo que el animal les hacía caso y qué satisfechos quedaron. Como nosotros viéndoles.

 

 

                       

       

© Copyright Mas Arago - Designed by RCaparros