Equinoterapia


INTRODUCCIÓN

En el Centro Hípico Mas Aragó llevamos a cabo actividades asistidas con caballos y terapia asistida con caballos.

Actividades Asistidas con Animales.

Las Actividades Asistidas con animales son actividades educativas y/o de conocimiento que implican a pequeños/grandes animales y a personas que los visitan y comparten tiempo con ellos.

En las Actividades Asistidas por Animales:

  • No se planifican objetivos específicos de tratamiento.
  • Las personas que llevan a cabo la actividad no tienen que realizar un seguimiento.
  • El contenido de la visita es espontáneo y la duración diferente para cada grupo. Se diseñan actividades de conocimiento de los caballos, su modo de vida, su manera de aprender. Puede montarse o no a caballo. Se incluyen actividades de interacción y lúdicas con los caballos y ponis.
  • No tiene que haber una periodicidad, se pueden llevar a cabo de forma puntual. Muchas asociaciones y escuelas nos visitan una vez al año para aprender más sobre los caballos y ponis.
  • Proporcionan beneficios a nivel emocional, relacional, educativo…

Terapia Asistida con Animales.

Es una intervención dirigida a un objetivo en la que el animal cumple unos criterios específicos y es una parte integral del proceso de tratamiento.
La TAA está dirigida y/o conducida por un profesional de la salud o la educación con especialización profesional en este campo.
La TAA está diseñada para promover mejoras en el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo.

La clave de la TAA:

  • Se plantean objetivos específicos para cada persona.
  • Se mide el progreso mediante un seguimiento.
  • Existe una periodicidad.

EQUINOTERAPIA O TERAPIA ASISTIDA CON CABALLOS ( TAC)

En el Centro Hípico Mas Aragó entendemos la Equinoterapia o Terapia Asistida con Caballos como una terapia complementaria a las ya existentes que utiliza al caballo o poni, su manejo y su entorno como facilitadores para mejorar la calidad de vida de las personas que presentan necesidades educativas y/o terapéuticas especiales. La terapia está diseñada y dirigida por un profesional especializado en TAC que hace de mediador en la interacción con el caballo o poni.

Nuestro modelo de intervención apuesta por una terapia global que implica y favorece a todas las áreas de desarrollo de la persona: emocional, física, relacional, comunicativa, psicomotora…

Partimos de las habilidades que cada persona posee para diseñar planes de intervención específicos e individuales, que respondan a las características personales de cada uno de nuestros beneficiarios de TAC.

Diferentes Modalidades de Intervención.

Existen diferentes modalidades de Terapia Asistida con Caballos:

  • HIPOTERAPIA, va dirigida a personas que por su grave discapacidad física y/o cognitiva no pueden ejercer prácticamente ninguna acción sobre el caballo y su entorno. Se trata de personas con un nivel de autonomía muy bajo y que presentan afecciones severas o profundas, y que precisan por ello de mucho soporte para poder realizar la actividad. En Hipoterapia normalmente se trabaja al paso.
  • EQUITACIÓN TERAPÉUTICA, va dirigida a personas que presentan necesidades educativas y/o terapéuticas especiales cuyas habilidades les permiten actuar ya sea en el momento de preparar el caballo y/o en el momento de montar. Son personas que presentan un nivel de autonomía medio/alto. En esta modalidad de tratamiento se utilizan los aprendizajes ecuestres para mejorar aspectos de las diferentes áreas de desarrollo (emocional, cognitiva, relacional, física, psicomotora, comunicativa) mediante el planteamiento de objetivos específicos de trabajo. Se puede trabajar al paso, al trote y/o al galope según los avances de cada usuario.
  • EQUITACIÓN ADAPTADA, va dirigida a personas que presentan necesidades educativas y/o terapéuticas especiales, que desean practicar la equitación como deporte u ocio pero que para ello precisan de ciertas adaptaciones: en el material (sillas, estribos, riendas… adaptadas), en los accesos (rampas, grúas, escalones…), en el contenido de las sesiones (adaptación de las reprises, competiciones adaptadas…). Normalmente son personas que presentan un nivel de autonomía medio/alto.
  • VOLTEO TERAPÉUTICO, se trata de un trabajo específico de intervención educativa y/o terapéutica en la que el caballo o pony trabaja en círculos guiado a la cuerda por un profesional. Se trabaja sin silla, con un cinchuelo especial con asas que permite al jinete realizar diferentes ejercicios y desarrollar diversas posiciones tanto encima del caballo como pie a tierra. Normalmente se trabaja en grupo, lo que permite potenciar el área relacional de manera muy eficaz.
  • EQUINOTERAPIA SOCIAL, va dirigida a niños y adultos que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social.
  • APRENDIZAJE FACILITADO CON CABALLOS se trata de una modalidad de intervención dirigida a personas que no tienen por qué presentar diversidad funcional o tener un diagnóstico. Gracias a la interacción con el caballo y a diferentes propuestas de aprendizaje que propone el terapeuta, la persona o el grupo de personas aprenden sobre ellos mismos, sobre los demás y sobre lo que los caballos les pueden aportar.

TODAS ESTAS MODALIDADES DE TRATAMIENTO LAS LLEVAMOS A CABO EN EL CENTRO HÍPICO MAS ARAGÓ DE LA MANO DE PROFESIONALES CUALIFICADOS A NIVEL UNIVERSITARIO EN TERAPIA ASISTIDA CON CABALLOS Y CON MÁS DE 15 AÑOS DE EXPERIENCIA EN ESTE SECTOR.

¿A quién irá dirigido este servicio?

  • Personas que sufren discapacidad física, psíquica y/o sensorial.
  • Personas que sufren problemas emocionales.
  • Asociaciones que trabajen en beneficio de las problemáticas citadas anteriormente, ya sean de padres o de carácter lúdico o deportivo.
  • Centros de Educación Especial.
  • Centros Ocupacionales y Talleres Especiales de Trabajo.
  • Residencias de Discapacitados y Pisos Tutelados.
  • CRAES: Centros Residenciales de Acción Educativa.
  • Centros de Acogida de Menores.
  • Grupos de Jóvenes en situación de riesgo social.

SESIONES DE TERAPIA ASISTIDA CON CABALLOS:

- Individuales o en pequeño grupo, máximo 3 personas.
La duración va de 30 minutos a una hora, dependiendo de las características, edad y resistencia de cada persona.
Se plantean objetivos individuales de trabajo dependiendo de las características y habilidades de la persona a tratar.

- En gran grupo, hasta 8 personas.
Las sesiones de grupo tienen una duración de entre dos y tres horas, durante las cuales se realizan diferentes actividades con los caballos. Aunque se trate de una actividad grupal, se plantean objetivos individualizados para cada participante.

- Inclusión en actividades de la escuela de equitación.
Incluimos a alumnos con necesidades educativas y/o terapéuticas especiales en nuestras actividades de la escuela de equitación (clases, campamentos, baby-pony, pony-club) previa valoración de sus necesidades por parte de los profesionales del centro. Se trata sobre todo de niños/as que presentan afectación en el área relacional y precisan de interacciones con otros niños sin hándicaps para su mejor desarrollo.

El centro dispone de transporte propio para realizar los desplazamientos.

ACTIVIDADES ASISTIDAS CON CABALLOS:

Realizamos actividades de una jornada o varios días (campamentos) dirigidas a colectivos que presentan algún tipo de discapacidad o problemática especial.
En estas jornadas enseñamos aspectos de la vida diaria de los caballos y efectuamos diferentes actividades de acercamiento a estos animales.
El contenido de las actividades se adapta a las características específicas de cada grupo.

Realizamos proyectos ‘a medida’ para cada grupo en particular.

© Copyright Mas Arago - Designed by RCaparros